martes, 27 de marzo de 2012

Artículo de referencia.

El siguiente texto ha sido extraído del número 72, un especial sobre la Expo de Hannover 2000, de la revista Arquitectura Viva.

Trata acerca del pabellón de Japón en dicha expo, del cual ya he adjuntado una ficha y he referenciado en mi proyecto.


La parcela adjudicada a Japón se encuentra próxima a la puerta noroeste del recinto, junto a las de Singapur y Sri Lanka.

 El mayor reto al proyectar los pabellones de una Expo que reivindica el desarrollo sostenible era cómo reciclar lo construido tras la clausura de evento. Por eso se decidió emplear materiales utilizados anteriormente y recurrir solo a los que se pudieran reutilizar después.
Así, la estructura abovedada y ondulante del principal espacio expositivo –de 70 metros de longitud- se concibió como un híbrido de tubos de cartón – de 40cm de largo y un espesor de 12,5 cm- y madera laminada, con una cimentación de tablones de andamiaje rellenos de arena, ya que el hormigón no es reciclable. En las intersecciones de esa estructura se han sustituido las habituales fijaciones metálicas por unas correas de nylon; una membrana de papel resistente al fuego y al agua cubre este espacio, aunque también se ha usado otra de PVC como refuerzo contra actos vandálicos, cuya transparencia permite la entrada de luz natural a través del papel. Con una superficie de 3600 metros cuadrados el pabellón es accesible por todos sus lados. Para la banda de oficinas situada en uno de los extremos se han usado casetas de obra.

A diferencia de otros edificios de Hannover 2000 que remiten a imágenes, materiales y técnicas de construcción vernáculas, este proyecto en nada se relaciona con a arquitectura tradicional japonesa, ya que en ella el papel se usa en las características pantallas pero nuca como elemento estructural. Sus aspectos más sobresalientes residen tanto en este empleo de materiales ligeros, eficientes y reutilizables como en a estrecha colaboración que se ha dado entre ingenieros- con el alemán Frei Otto a la cabeza- consultores y fabricantes en la diferentes fases de diseño y construcción, una dinámica de grupo ya ensayada en otros proyectos del estudio como el Centro de interpretación del canal en Dijon o las instalaciones del MoMA de Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario